martes, 17 de diciembre de 2013

Edupunk (Cristina Hernandez, Laura de Felipe , Sandra Rodriguez, Jennifer Bragado y Ruben Vicente)



Tras la lectura del Manifiesto Edupunk que se realizó en la ciudad argentina del Rosario en 2010, decidimos elaborar nuestro propio manifiesto para reflejar que coincidíamos, en pensamiento, con las ideas reflejadas.

En primer lugar vamos a hablar del manifiesto elaborado en el 2010, en el cual se aportan ideas basadas en la máxima expansión del conocimiento, exportando esta idea a todo el mundo que esté interesado en adquirirla.
Los puntos son los siguientes:

·          Clases conversacionales
·          La relación es dinámica y la dinámica es relacional
·          Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
·          Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
·          Sé como el caminante, haz camino al andar
·          Sé mediador y no medidor del conocimiento
·          Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
·          Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
·          Siéntete parte de un trabajo colectivo
·          No seas una televisión, interpela realmente a los que te rodean
·          Expande tu mensaje, haz estallar las cuatro paredes que te rodean
·          Mezcla, copia, aprópiate, curiosea, juega, transforma, haz, derrapa.
·          Al carajo con la oposición real/virtual
·          Sin colaboración, la educación es una ficción
·          Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción
·          Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros

Una idea básica en este documento es la importancia de la relación dinámica entre profesor- alumno y alumno- alumno, fomentando las conversaciones en el aula sin miedo al qué dirán y expresando sus ideas y pensamientos en todo momento.
Por otro lado, centrándonos en la figura del docente, debe comprender a sus alumnos cuando no estén de acuerdo en una cuestión, o puede realizar en sus clases las pautas que quiera sin necesidad de que nadie le recrimine lo que hace pues es su clase y con ella puede trabajar como desee.

A la hora de hablar no deben producirse cortes por qué no va con la temática, todo lo expresado aunque sea de otro tema es válido para aprender.
Respecto al cambio, tema que no realizan la mayoría de los docentes por miedo a que pueda suceder o las consecuencias que puede acarrear. Para poder avanzar en un pensamiento diferente o en una manera de actuar diferente hay que seguir adelante y ver lo que sucede no todo el camino tiene que ser liso puede presentarse piedras, pero con más esfuerzo y trabajo se conseguirá llegar al final, al punto esperado.

Una sola persona no puede realizar todo esto, este manifiesto es un trabajo de grupo en el que cada persona aporta diferentes puntos, pero que al final es una gran cantidad para llegar a lo esperado.
Y punto tras punto podemos llegar a una conclusión, esta es el manifiesto realizado en clase a través de las opiniones de toda la clase y apoyados por todos.
Nuestro manifiesto es el siguiente:

 
Y fue elaborado y aprobado por todos los miembros que acudieron a la asamblea realizada en el aula.






No hay comentarios:

Publicar un comentario