viernes, 27 de septiembre de 2013

EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LENGUAJE VISUAL (Sandra Rodríguez Sánchez)

De antemano diré que he recibido por parte de mi profesor de Expresión Plástica, Miguel Elías, algunas nociones básicas de lo que es el Lenguaje Visual y sus componentes básicos y la importancia que tiene en los niños la Expresión Plástica.

La Educación Plástica es una parte muy importante en el nivel infantil, ya no solo como una asignatura más que complementa el currículo, si no por todo lo que hay detrás de ella; nuevas experiencias a nivel sensitivo, comunicativo, primeras tomas de contacto con nuevos materiales y sobre todo y lo más importante, su nueva manera de expresarse libremente, sin presión y sin necesidad de querer no defraudar a la sociedad ante los estereotipos establecidos, es decir, el niño no estará privado de libertad a la hora de crear no como los adultos en multitud de ocasiones.

Y hablando de creatividad, tengo que nombrar a Ken Robinson, el cuál ha dejado de ser desconocido para mí gracias al profesor que imparte Educación Corporal a través del movimiento.

Añado un vídeo ya que me parece de interés sobre una conferencia que dio, dura solo veinte minutos y se hacen muy amenos.



Por lo tanto, y como futura docente, es responsabilidad mía potenciar el desarrollo creativo del niño sin olvidar que además se trabajarían muchísimos más aspectos, por ejemplo, a nivel motriz.

En lo que respecta a los componentes básicos del Lenguaje Visual como son el punto, la línea y el plano, hay muchos artistas que hacen composiciones con ellos pero uno en concreto me ha ganado, quizás por el colorido, composición de sus obras. Es Kandinsky. Me parece original, peculiar.




                                                                                                                             

Al igual que me ha ganado a mí, con mi edad, a unos niños que son totalmente receptivos a los colores porque les atraen en cuanto a estímulos, también. Seguramente, les servirá como inspiración para que en un soporte blanco, den rienda suelta a su imaginación. No olvidemos que un niño cuando dibuja, colorea, crea, nos cuenta cómo se siente, qué le parece el mundo que le rodea.

Los docentes y futuros docentes no deberíamos interferir en la subjetividad creativa del alumno porque es su forma de captar la realidad y como dice Ken Robinson en la conferencia anteriormente añadida: “La creatividad es tan importante en educación como la alfabetización”.

Muchos creen que la expresión plástica se basa en dibujar o colorear sobre un folio o cartulina pero el que ignora no conoce y por lo que hemos podido ver es más que todo eso y va muy vinculado al desarrollo de los niños.

Para ir poniendo fin a mi entrada, voy a señalar algo que me ha llamado la atención:

Hoy en clase de Expresión Plástica se nos ha mostrado obras tanto de pintura, escultura,… de diferentes artistas contemporáneos y he de decir que había muchos de ellos que yo desconocía y eso me ha creado algo de malestar ya que yo en particular estudié Historia del Arte en 2º de Bachiller, por lo tanto, aunque fuera al menos sonarme… pero nada muchos de ellos era la primera vez que oía sus nombres. Con todo esto quiero decir que parece que hay un conocimiento más amplio respecto a los artistas del pasado y un mayor desconocimiento sobre los artistas contemporáneos, actuales. Es triste pensar que haya una mayor distancia o alejamiento del arte actual.

Finalmente, incorporo un vídeo de un niño experimentando libremente ante su nueva forma de comunicarse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario