lunes, 4 de noviembre de 2013

Los diez mandamientos del profesor Coacher (Cristina Hernández Bailador).



El otro día estuvimos viendo en clase con miguel Elías una serie de “mandamientos” que el profesor coacher debería seguir para lograr un buen ambiente en el aula.

A mí me ha llamado bastante la atención, ya que son consejos que, comparándolos con las actitudes de los profesores  “de antes”, muestran un gran avance en cuanto a la adaptación ante el uso de las nuevas tecnologías en el aula, trabajando con ellas, en vez de ir contra ellas.






LOS MANDAMIENTOS DEL PROFESOR COACHER 
En el primer mandamiento expresa la idea de que el profesor debe planificar las clases basándose en sus alumnos y sus capacidades o problemas, dejando en un segundo plano, pero sin olvidarlo, la agenda y los planes del centro.

La segunda de ellas expresa que debemos fomentar la responsabilidad entre nuestros alumnos desde una posición cercana, pero sin olvidarnos de que somos sus maestros, esa figura que deben respetar y por la cual deben dejarse aconsejar para conseguir, con la colaboración de ambas partes, una solución muy favorable para todos.
 
Respecto al tercer mandamiento, explica que el maestro no debe luchar contra las nuevas tecnologías, ya que éstas se encuentran tan implantadas en nuestro día a día que se han convertido en algo indispensable, y , como tal, nosotros los docentes debemos adaptarnos y aliarnos a ellas, llevando a cabo tareas en las cuales el teléfono móvil , el ordenador o la Tablet o sean vistos como enemigos, sino como una gran ayuda para que el niño realice su labor de forma más positiva. 

En cuanto a la cuarta frase escrita por María Acaso nos intenta explicar que no debemos rendirnos si vemos que nuestro trabajo para lograr una gran participación en clase no da resultados en un corto periodo de tiempo, debemos tener paciencia e insistir en conseguir nuestros fines. 

El quinto mandamiento muestra una faceta vital para lograr ser un buen maestro, explicando que el docente debe tener en cuenta los estados emocionales, la confianza en sí mismo, la situación familiar del niño… para, así, conseguir entenderlo y poder ayudarlo en todo lo posible y  conseguir buenos resultados.

Respecto al sexto, intenta transmitir que el docente, en la actualidad, ya no sólo tiene que transmitir conocimientos, sino que, tiene que mejorar y fomentar las habilidades de sus alumnos, para conseguir que éstos mantengan una situación favorable para mejorar su aprendizaje.
 
Refiriéndose al séptimo mandamiento, trata de transmitir la necesidad de actualización que requiere esta profesión,  ya que la sociedad va avanzando a gran velocidad en cuanto a materiales para emplear en el aula, como a lo que las nuevas tecnologías suponen, por lo que el docente tendrá que adaptarse a las nuevas modernidades que surjan para poder emplearlas en su favor.

En cuanto al octavo de ellos, explica que no podemos basar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos en  la evaluación formal que debemos hacer, sino que debemos adaptarnos a nuestros educandos sin olvidar los fines de dicha evaluación. 

Refiriéndome al noveno mandamiento, la autora intenta mostrar la importancia que tienen las acciones del maestro en el aula, ya que los niños aprenden por imitación y, generalmente, suelen reproducir lo que ven más que lo que escuchan. Por esta razón,  como docentes, debemos tener especial cuidado con nuestras acciones dentro del aula, ya que todo lo que hagamos o digamos puede ser  imitado por ellos.


Finalmente, el décimo mandamiento muestra otro de los aspectos más vitales en el aula, sobretodo de infantil, que es la interacción entre tus alumnos, evitando hablar mucho y dejando que los propios niños sean quienes den su punto de vista y opiniones respecto a un tema. Con este hecho estamos favoreciendo la autonomía del niño, y la capacidad de crítica, de comprensión y de respeto ante otras opiniones.

Por último, tras la lectura del texto podemos extraer una conclusión final y que abarca todos los mandamientos… Los profesores deben estar en una constante actualización para mantener todos sus conocimientos al día y mejorarlos, aportando a sus alumnos un mejor aprendizaje, que es el fin buscado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario