Respecto a los 10 mandamientos de profesor Coacher
me llama la atención la forma en la que se sale de lo monótono, lo que quiere
cambiar en el aula para un mayor funcionamiento de los alumnos, es decir no
tener que llevar un libro seguir ese libro y listo “todo dado”, sino escuchar a
sus alumnos, fomentarles a aprender con el móvil utilizándolo en clase pero
para aprender.
Además se fomentara a los alumnos porque las clases
son más dinámicas, tienen su derecho a hablar cuando quieran y de esta manera
el maestro conocerá mas a fondo las características personales de cada uno,
como se expresa, que le gusta, que no le gusta, si le apetece hacer eso o no…
Todo esto no es tan fácil como parece porque normalmente tendemos a lo de
siempre y no salir de ahí ante cualquier duda que nos surja, por si se nos
pueda ir de las manos y no saber cómo arreglarlo tendemos a seguir un camino y
no salir de ahí para no perdernos por senderos.
Acompañado de todo esto viene el trabajo en equipo
de todos los maestros, punto no menos importante que el anterior. Esto
significa cooperar y colaborar todos con todos, ante cualquier duda cualquier
problema intentar solucionarlo entre todos o entre todos los que puedan, por
ejemplo al cambio de clase si el profesor de 3 ya conoce a los alumnos cuando
pasen a cuarto contarle al futuro profesor los problemas que ha encontrado, que
dificultades pueden presentarle…
Estos son los 10 mandamientos:
1- Priorizarás la agenda de tus alumnos por
encima de todas las cosas, especialmente por encima de la agenda del colegio,
la del sistema educativo y la tuya.
2- Aprenderás a generar
responsabilidad y compromiso en tus alumnos sin dejar de ser asertivo.
3-
No competirás con el teléfono móvil por la atención de tus alumnos, te aliarás
con él.
4- No te rendirás al no
obtener resultados inmediatos cuando intentes fomentar la participación en el
aula.
5- Valorarás la autoestima,
la motivación, la confianza y otros aspectos emocionales de tus alumnos más que
cualquier contenido de tu asignatura.
6- Tu objetivo como
profesor ya no es tanto transmitir contenidos, sino principalmente ayudar a las
personas a entrenar habilidades y actitudes.
7-
Actualizarás y adaptarás tus
herramientas educativas permanentemente.
8- No dejes que el proceso de evaluación formal condicione el
proceso de aprendizaje.
9- Serás consciente de que
lo que haces en el aula es muchísimo más importante que lo dices.
10- Cuanto más te calles tú
y más conversaciones e interacción generes entre tus alumnos, mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario