martes, 5 de noviembre de 2013

Otra visión de Los 10 mandamientos de Coacher (Laura de Felipe Pérez)


    Los diez mandamientos del profesor Coacher hacen referencia a las cualidades que debe tener y a las actividades que debe seguir el buen profesor. Se podrían añadir muchas más, porque… ¿Qué es ser un buen profesor? ¿Cómo se consigue serlo? He aquí las respuestas del profesor Coacher:

“1. Priorizarás la agenda de tus alumnos por encima de todas las cosas, especialmente por encima de la agenda del centro, del sistema educativo y de la tuya propia.”

    El primer mandamiento hace referencia a la flexibilidad del profesor. Es decir, el profesor puede tener sus actividades planificadas, pero tiene que estar preparado para cualquier imprevisto o cambio que surja, pues son los alumnos quienes marcan el ritmo de la clase, sus capacidades y dificultades. Por ello, los profesores deben anteponer a los alumnos ante todo, pues, como he dicho anteriormente, ellos marcan el ritmo y ellos también pueden “mandar”, no solo el profesor. Por eso el profesor debe saber sacar la clase adelante ante un imprevisto y aprovechar algunas oportunidades. Por ejemplo, si un día nieva y los niños están distraídos en la ventana, ¿por qué no aprovechar para salir con los alumnos fuera y trabajar el invierno?

 
 

“2. Aprenderás a generar responsabilidad y compromiso en tus alumnos sin dejar de ser asertivo.”

    El segundo mandamiento hace referencia al deber del profesor de inculcar a los niños el sentido de la responsabilidad y el sentido del compromiso. Los niños deben aprender a tener tareas y responsabilidades, con sus respectivas consecuencias y recompensas. Reforzando las primeras ocasiones en las que los niños demuestren el sentido de la responsabilidad o compromiso, sentirán que algo están haciendo bien y lo repetirán (estímulo – respuesta). Pero todo esto lo tenemos que hacer sin perder la capacidad de (buena y adecuada) comunicación, sabiendo defender nuestros intereses y sobrepasar problemas.
 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
“3. No competirás con el teléfono móvil por la atención de tus alumnos, te aliarás con él.”

    El tercer mandamiento trata un tema que a día de hoy juega un papel muy importante en nuestra sociedad: el teléfono móvil. Actualmente, el móvil no sirve únicamente para enviar y recibir llamadas y sms; sino para buscar e investigar por Internet, utilizar miles de diferentes aplicaciones, para escuchar música, para jugar… El móvil, al igual que otros recursos como la televisión, las tablets y los ordenadores entre otros, es un medio más a través del cual los niños pueden aprender y a su vez, enseñar a otros. Por ello, debemos potenciar este recurso y no prohibirlo.
 

 

 

 
 
 
 
 
“4. No te rendirás al no obtener resultados inmediatos cuando intentes fomentar la participación en el aula.”

    Muchos niños llegan su primer día de clase al colegio sin haber ido a la guardería, estando únicamente con sus familiares. Por eso, al sentirse en un espacio nuevo, rodeado de desconocidas caras se siente inhibido, tímido y obviamente, le cuesta participar, tanto de forma individual como con otros niños. Esto no quiere decir que a los niños que hayan ido anteriormente a la guardería no les ocurra esto, porque suele ser común. Los niños en Infantil son muy pequeños y en ocasiones necesitan que “tiren” de ellos, por lo tanto nosotros, como profesores, debemos ir apoyándoles día a día, fomentando la participación pero sin castigar o reñir a aquellos que no lo consigan, porque eso les echará aún más para atrás. Si algo debe ser un profesor, y sobre todo de Infantil, es paciente.
“5. Valorarás la autoestima, la motivación, la confianza y otros aspectos emocionales de tus alumnos más que cualquier contenido de tu asignatura.”
 
    Un rasgo que considero esencial a la hora de ser profesor es la vocación, porque sin vocación todo se hará a desgana y mal, aunque eso no quiere decir que un profesor vocacional lo haga todo bien. La vocación es el inicio de todo, es la que permite que motivemos a nuestros alumnos (¿por qué iban a estar ellos motivados si su profesor no lo está?), aumentemos su autoestima apoyándolos y recalcando sus logros, que ayuda a su vez a que los niños aumentan su espacio de seguridad y adquieran mayor confianza. Un profesor no debe repetir como un loro los conocimientos y menos en Infantil. En Infantil los niños descubren todos los días y no solo cosas del mundo exterior sino también capacidades que adquieren, movimientos que pueden hacer, objetos que pueden agarrar… Por eso debemos formar a los niños en todos los ámbitos y transmitirles valores: educación emocional.
 

 

“6. Tu objetivo como profesor ya no es tanto transmitir contenidos, sino principalmente ayudar a las personas a entrenar sus habilidades y aptitudes.”
 


    Como he señalado en el anterior mandamiento, los niños deben desarrollarse en todos los ámbitos (cognitivo, corporal, expresivo, emocional…). Y solo serán capaz de hacerlo si nosotros les ayudamos a desarrollar sus habilidades y aptitudes, para que ganen confianza y en un futuro no muy lejano puedan desarrollarlas de forma autónoma.
 
“7. Actualizarás y adaptarás tus herramientas educativas permanentemente.”
    Nosotros, los futuros y actuales profesores trabajamos con miembros de la sociedad, una sociedad cambiante, que está en un permanente proceso de evolución (en la mayoría de las ocasiones). Por eso, debemos estar actualizados y aprovechar nuevos recursos que la sociedad nos oferta para poder preparar a los niños a que salgan al mundo exterior y estén actualizados. Aunque últimamente, en ocasiones son ellos los que nos “actualizan” a nosotros.
 
“8. No dejes que el proceso de evaluación formal condicione el proceso de aprendizaje.”
    La evaluación no es más que una serie de pruebas que se realizan para saber si una persona se ha aprendido unos determinados datos, si un niño se sabe los colores… La evaluación en Infantil puede ser diaria, sin someter al niño a ninguna prueba, basta con observar el progreso del niño, ayudarle y llevar un pequeño “diario” que refleje sus avances.
 

 
“9. Serás consciente de que lo haces en el aula es muchísimo más importante que lo que dices.”
   “Las palabras se las lleva el viento.” “Una imagen vale más que mil palabras.” Los niños gran parte del tiempo no estarán atentos, siendo tan pequeños no serán capaces de concentrarse en una única actividad, y menos aún si esta se trata de escuchar sentado lo que dice el profesor. Los niños no necesitan clases magistrales, necesitan práctica, movimiento, colores, formas…

 
“10. Cuanto más te calles tú y más conversaciones e interacción generes entre tus alumnos, mejor.”
    En Infantil se debe fomentar la comunicación, la sociabilidad del niño, pues somos seres sociales, culturizados, y es esencial, para poder desarrollarnos de manera adecuada, la comunicación con otros. Por eso es muy importante (no más que otros) el ámbito social, ayudar a los niños a dialogar, a debatir, a comunicarse de forma correcta.
 


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