En primer lugar, ¿qué es un edupunk?
Algunos podemos tener una imagen en la cabeza, pero ¿realmente sabríamos
explicar lo que es? Para poder entender el manifiesto edupunk, antes tendremos
que saber lo que es.
El edupunk es un neologismo (palabra nueva) empleada para hacer
referencia a una ideología del ámbito de la enseñanza y del aprendizaje. El
término fue empleado por primera vez en el 2008 por Jim Groom en su blog,
haciendo referencia a una actitud de “hazlo tú mismo” (HUM), es decir, la
enseñanza y el aprendizaje “inventivos”. Poco a poco se convirtió en una
objeción a los esfuerzos gubernamentales. Un ejemplo de Edupunk es el curso
“Digital Ethnography” de la Universidad del Estado de Kansas que integró
herramientas y fuentes de información de Internet para aprender, apoyando el
desarrollo del curso. Encontramos muchos más ejemplos en la educación no formal
(en la educación del día a día, no institucionalizada) o en instituciones
alternativas. Personalmente, a mi me recuerda al “Sapere aude” de Kant, es decir “Atrévete
a saber”, investiga tú, descubre tú, ten interés en aprender de diferentes
formas, no solo a través de clases magistrales y de libros, sino a través de
debates, de nuevas experiencias, de la televisión, de la pintura o través del
propio móvil. Hoy en día, en mi opinión, el que no aprende es porque no quiere;
pues hasta un niño con dificultades a la hora de leer, o con discapacidad
intelectual aprenden, todos podemos aprender, solo que cada uno tiene sus
propias preferencias y sus propias capacidades y limitaciones.
1. Las clases son conversaciones.
Como anteriormente he señalado,
podemos aprender a través de numerosas formas y no solo a partir de clases
magistrales. Sí, el profesor enseña, pero él también puede aprender de los
alumnos. Las clases magistrales arrastran tras de sí numerosos años de puesta
en práctica en las aulas, pero… ¿Quiere decir eso que sea la mejor forma de
enseñar? Los niños son niños, y juegan, se mueven, corren, pintan, saltan… No
podemos sentar a niños, y ni siquiera a jóvenes, durante 6 horas diarias, cinco
días a la semana. Hoy en día se ha demostrado que existen diversas formas de
educación: la educación formal y la no formal. Esta última hace referencia a
aprender en otros contextos que no sean la escuela o la universidad, como por
ejemplo en casa, o al salir a dar un paseo, o al ver una película. Somos seres
sociales con afán por aprender: “Nunca te
acostarás sin saber algo nuevo”. ¿Por qué no hacer lo mismo en las clases?
¿Por qué no convertirlas en algo dinámico, atractivo, divertido y educativo? Este
apartado también se podría incluir el cuarto mandamiento “Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula.”
2. La relación es dinámica y la
dinámica es relacional.
3. Se hipertextual, multilineal,
heterogéneo y heterodoxo.
5. Sé como el caminante, haz camino al
andar.
6. Sé mediador y no medidor del
conocimiento.
Ayer mismo, en una clase, hablamos
sobre las “Inteligencias múltiples”. Algunos compañeros creían que no se podía
hablar de inteligencia sino más bien de talento en ámbitos como la pintura, la
música o el deporte. Y yo ahí me pregunto: ¿somos nosotros, los propios
maestros, los que opinamos así y luego exigimos respeto hacia nuestra profesión?
Nos quejamos de que se critica Magisterio, de que dicen que es “un cursillo de
pinta y colorea”, pero después consideramos que una persona que destaca en
deporte o en música no es inteligente, simplemente que tiene talento. Por lo
tanto, ¿todas las personas que no tuvieron buenas notas en Lengua y Matemáticas
no son inteligentes? ¿Quiénes somos nosotros, los profesores, para decir que un
niño malo en Lengua pero destacable en pintura no es inteligente? Mozart o
Picasso acaso eran estúpidos o “no inteligentes”. Nosotros no debemos
determinar quién es inteligente o no, debemos promover el conocimiento y
potenciar los intereses y capacidades de cada uno de nuestros alumnos, porque
si nosotros no valoramos estos últimos, nadie en un futuro los valorará, ni
siquiera ellos mismos.
7. Los roles deben ser emergentes,
polivalentes, invisibles.
8. Asume el cambio, es solo una
cuestión de actitud.
9. Siéntete parte del trabajo
colectivo.
10. No seas una televisión: interpela
realmente a los que te rodean.
11. Expande tu mensaje, haz estallar
las cuatro paredes que te rodean.
12. Mezcla, copia, aprópiate,
curiosea, juega, transforma, haz, derrapa.
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