Hemos realizado otro proyecto vinculado a Picasso y sus
obras cubistas. Algunas de sus obras son:
Por nuestra parte, hemos decidido
realizar un acordeón que brillara por su color. Al principio no sabíamos como
encajar todas las ideas que nacían entre nosotros pero entre preguntas,
respuestas y la toma de decisiones dimos con el resultado.
Partimos de la idea de un acordeón como puede ser:
Y con este prototipo en la cabeza, queríamos crear otro que no perdiera la esencia del propio instrumento pero que no tuviera nada que ver a la vez.
Se convirtió en una actividad
entretenida en la que nosotros como grupo, disfrutamos mucho y no se nos hizo
compleja como al principio creíamos.
Hemos utilizado una caja de
cartón que hemos recortado acorde a lo que sería el acordeón en sí; y después,
hemos cortado diferentes piezas que hemos ido coloreando dando lugar a una
composición de colores y formas sin ninguna simetría. Estas piezas nos
sirvieron para dar forma a los pliegues que contiene el acordeón.
También fueron reforzados por un folio de grandes dimensiones.
Para realizar las teclas del
instrumento, las recortamos en forma de triángulo y las hemos ido pegando
algunas superpuestas encima de otras, de manera que no se pareciesen al mítico
teclado.
Todo el instrumento ha sido
pintado con témperas ya que en caso de que en la primera mano no quedara bien
la pintura, podríamos darle más manos.
Además, con las témperas ya estamos muy
familiarizados porque es un material muy fácil de usar y por ello aparece en
casi todos nuestros proyectos.
Creemos que nuestro instrumento
puede llamar la atención a los niños porque es muy vistoso y lleno de color;
difiere del clásico acordeón al que estamos acostumbrados.
Esta actividad nos podría ayudar
a unir las asignaturas de plástica y de música poniendo los diferentes
conocimientos en práctica que tienen los niños de cada una de ellas.
Una vez
hubiésemos enseñado a los alumnos los instrumentos que existen, la idea sería
dar a escoger a cada niño o en parejas (en caso de que para uno sólo se
convirtiera en una gran dificultad para llevarlo a cabo), el instrumento que
más les guste y realizarlo con materiales fáciles de conseguir como es el caso
del cartón, papeles, cuerdas, etc.
Daríamos pautas a los niños pero
de manera muy básica, no intervendríamos en las decisiones que tomaran a la
hora de colorear o realizar su trabajo. Así, contribuimos a que el niño utilice
la imaginación, resuelva problemas y tome las decisiones correspondientes.
(El acordeón expuesto en el Hall de la Facultad de Magisterio junto a otros instrumentos de los compañeros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario