MANIFIESTO EDUPUNK
Este manifiesto va dirigido a la práctica educativa con la
intención de reivindicar ideales y hechos que en la mayoría de las clases ni
existen. Por ello, debemos luchar para cambiar la metodología y pedagogía que
hasta tal fecha se usa. Busca huecos para la participación, la colaboración y
la libertad de expresión de toda la comunidad educativa dando al alumno su
lugar, el lugar que merece y pretendiendo que el profesor tradicional, se quede
en el pasado dando cabida a un nuevo profesor, uno cercano al alumno.
En
definitiva, se aboga por la democracia en clase, la cual debe estar escondida
en algún lugar.
El manifiesto consta de diferentes puntos los cuales han
estado plasmados en la pizarra de nuestro aula durante varias semanas.
Fueron
debatidos en una asamblea que realizamos entre nuestro profesor y el resto de
mis compañeros; aún así la asamblea no estaba cerrada para nosotros, si no que
estaba invitado todo aquel que quisiera participar teniendo un hueco en
nuestras filas ya que la opinión de todos es importante.
Los puntos son los siguientes:
·
Clases conversacionales
·
La relación es dinámica y la dinámica es relacional
·
Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y
heterodoxo
·
Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en
el aula
·
Sé como el caminante, haz camino al andar
·
Sé mediador y no medidor del conocimiento
·
Sus roles deben ser emergentes, polivalentes,
invisibles
·
Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
·
Siéntete parte de un trabajo colectivo
·
No seas una televisión, interpela realmente a los que
te rodean
·
Expande tu mensaje, haz estallar las cuatro paredes
que te rodean
·
Mezcla, copia, aprópiate, curiosea, juega, transforma,
haz, derrapa.
·
Al carajo con la oposición real/virtual
·
Sin colaboración, la educación es una ficción
·
Sea un actor en su entorno, investigue a través de la
acción
·
Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente,
hágalo con otros
·
Sé Edupunk, destruye este manifiesto, haz el tuyo y
luego, destrúyelo.
Haciendo referencia
a varios de estos puntos diré que está por costumbre esa manía de que el
profesor es el único que tiene el poder en el aula, el único que habla, el
único que da permiso, el único que tiene razón en todo lo que dice y los
alumnos estamos de espectadores; algunos dormidos ya por tantos años de lo mismo,
otros despiertos pero con la cabeza en otro sitio, otros tan acostumbrados ya
que les parece hasta cómodo.
Sería genial poder
acabar con todo eso pero no hay que olvidar que es una tarea muy compleja y que
sólo de manera colectiva conseguiremos iniciar el cambio. Pero lo que está
claro es que la actitud no sólo la tenemos que tener los demás, si no el propio
profesor. Es él donde aquí sí que tiene el poder de que haga nacer en sí LA
ACTITUD. Porque con la actitud se va a todos los sitios, si no tienes actitud
por el cambio durarás “X” años impartiendo tus clases magistrales sintiéndote
el rey de tu clase, no más. Pasarás a ser el profesor al que los alumnos no
quieren ni ver y llegar a ese punto sería muy triste, la docencia es otra cosa.
Aunque he de decir que muchos de ellos ya han conseguido que ese sentimiento
crezca en sus espectadores.
Está muy feo lo de
generalizar y meter a todos los profesores en el mismo saco porque realmente no
es así pero he aquí la cuestión, eso es tarea de reflexión para muchos de
ellos.
Volviendo a la
asamblea citada antes hecha por nosotros, en ella acordamos entre todos creando
un debate de diferentes opiniones, cuáles serían nuestros puntos para
introducir en lo que ha dado lugar a nuestro MANIFIESTO EDUPUNK.
Aquí está:
No hay comentarios:
Publicar un comentario