A lo largo de toda nuestra vida laboral,
nos encontraremos con niños tímidos que
no se atreven a expresarse pintando con niños con algunas dificultades más
específicas y diagnosticadas.
Uno de los recursos que podemos emplear
(sugerido por nuestro profesor Miguel Elías) es el relato. Pero, ¿cómo usar un
relato para eso?, pensamos nosotras. Se trata de un relato interactivo, en el
que el profesor y los alumnos interactúan entre ellos y todos tienen el mismo
grado de importancia en la actividad.
El relato que nosotras hemos elaborado está
relacionado con el circo, un mundo de colores, formas y trazados, con numerosas
posibilidades y que además, ayudaría a los niños a conocer (mejor) a algunos
animales.
“Había
una vez un gatito llamado Calcetines. Calcetines era un gatito callejero, no
tenía casa y vivía en las calles de su ciudad, cada día en una.
Un
día lluvioso llegó el circo a la ciudad y Calcetines, intentando refugiarse de
la lluvia, se coló en la gigantesca carpa blanca y roja del circo. Cuando entró
en la carpa, vio que sus pies habían dejado unas huellas marrones en el suelo.”
Mirad niños, así eran sus huellas.
¿A ver como
hacéis vosotros las huellas de Calcetines? ¡Muy bien! Pues seguimos con la
historia.
“Mientras Calcetines se divertía viendo sus
huellas en el suelo, vio unas huellas mucho más grandes que las suyas. ERAN
ENORMES Y DE COLOR NEGRO. ¿De quién podrían ser esas enormes manchas? ¿A
alguien se le ocurre de quién podrían ser esas huellas? ¡DE UN ELEFANTE!
Calcetines, en cuanto lo vio, corrió asustado a esconderse, porque era ENORME.”
A ver niños, vamos a pintar ahora las huellas del elefante, ¿cómo las pintáis
vosotros?
“Calcetines se escondió en la zona de la
carpa en la que estaban los animales dormidos. Y vio unos animales con rayas
negras y blancas… ¿Qué podrían ser? Y animales con cuellos larguísimos y
manchas marrones en su piel. ¿Por qué esos animales tenían manchas y líneas en
la piel? ¿Qué eran? Muy bien, jirafas y cebras.” ¿Queréis dibujar las
manchas de la jirafa?
Y ahora, las rayas de la cebra.
¿Sabéis cómo son?
“Calcetines de repente oyó un fuerte ruido y salió a la carpa del
circo, donde la gente estaba aplaudiendo. Estaban aplaudiendo a unas personas
que movían unas líneas de tela rosa en el aire, así:
Y más tarde salieron unos acróbatas que se tiraban en el aire creando
diferentes líneas rectas y curvas:
¡Y de repente la carpa se llenó de payasos, bailarinas, animales con
numerosos colores y formas! Y a Calcetines le gustó tanto, que decidió dejar de
ser un gato vagabundo y ser un gato del circo. ¡Ya había encontrado una
familia!”
Tras este relato los alumnos
pueden apreciar cómo han realizado una lámina llena de puntos y líneas de
colores sin apenas darse cuenta, todos serán diferentes y mostraran como ven el
relato desde los diferentes puntos de vista de niños.
Además será una clase amena, en la
cual no solo pueden escuchar un cuento o solo pintar, sino que se mezclan las
dos actividades para adentrarles más en el relato contado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario