martes, 22 de octubre de 2013

Relato del gatito Bonito (TRABAJO EN PAREJAS: LAURA DE FELIPE PEREZ Y JENNIFER BRAGADO MARTÍN)



    A lo largo de toda nuestra vida laboral, nos encontraremos con niños  tímidos que no se atreven a expresarse pintando con niños con algunas dificultades más específicas y diagnosticadas.


    Uno de los recursos que podemos emplear (sugerido por nuestro profesor Miguel Elías) es el relato. Pero, ¿cómo usar un relato para eso?, pensamos nosotras. Se trata de un relato interactivo, en el que el profesor y los alumnos interactúan entre ellos y todos tienen el mismo grado de importancia en la actividad. 


    El relato que nosotras hemos elaborado está relacionado con el circo, un mundo de colores, formas y trazados, con numerosas posibilidades y que además, ayudaría a los niños a conocer (mejor) a algunos animales. 


    “Había una vez un gatito llamado Calcetines. Calcetines era un gatito callejero, no tenía casa y vivía en las calles de su ciudad, cada día en una.

    Un día lluvioso llegó el circo a la ciudad y Calcetines, intentando refugiarse de la lluvia, se coló en la gigantesca carpa blanca y roja del circo. Cuando entró en la carpa, vio que sus pies habían dejado unas huellas marrones en el suelo.” Mirad niños, así eran sus huellas. 






¿A ver como hacéis vosotros las huellas de Calcetines? ¡Muy bien! Pues seguimos con la historia.


Mientras Calcetines se divertía viendo sus huellas en el suelo, vio unas huellas mucho más grandes que las suyas. ERAN ENORMES Y DE COLOR NEGRO. ¿De quién podrían ser esas enormes manchas? ¿A alguien se le ocurre de quién podrían ser esas huellas? ¡DE UN ELEFANTE! Calcetines, en cuanto lo vio, corrió asustado a esconderse, porque era ENORME.” A ver niños, vamos a pintar ahora las huellas del elefante, ¿cómo las pintáis vosotros?



“Calcetines se escondió en la zona de la carpa en la que estaban los animales dormidos. Y vio unos animales con rayas negras y blancas… ¿Qué podrían ser? Y animales con cuellos larguísimos y manchas marrones en su piel. ¿Por qué esos animales tenían manchas y líneas en la piel? ¿Qué eran? Muy bien, jirafas y cebras.” ¿Queréis dibujar las manchas de la jirafa?




Y ahora, las rayas de la cebra. ¿Sabéis cómo son?




Calcetines de repente oyó un fuerte ruido y salió a la carpa del circo, donde la gente estaba aplaudiendo. Estaban aplaudiendo a unas personas que movían unas líneas de tela rosa en el aire, así:









Y más tarde salieron unos acróbatas que se tiraban en el aire creando diferentes líneas rectas y curvas:



¡Y de repente la carpa se llenó de payasos, bailarinas, animales con numerosos colores y formas! Y a Calcetines le gustó tanto, que decidió dejar de ser un gato vagabundo y ser un gato del circo. ¡Ya había encontrado una familia!”


Tras este relato los alumnos pueden apreciar cómo han realizado una lámina llena de puntos y líneas de colores sin apenas darse cuenta, todos serán diferentes y mostraran como ven el relato desde los diferentes puntos de vista de niños.


Además será una clase amena, en la cual no solo pueden escuchar un cuento o solo pintar, sino que se mezclan las dos actividades para adentrarles más en el relato contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario