No me gustaría comenzar sin decir que todo lo que
se expresa en este blog, mantiene una relación directa con mi profesor de
expresión plástica y educación visual, Miguel Elías, el cual nos aporta todo
tipo de conocimientos y enlaces con este tema.
Es mi turno, soy Cristina y, a continuación, voy a
plasmar mis impresiones y puntos de vista ante lo tratado en clase y la
utilidad que le voy a dar en el futuro como maestra de los más pequeños.
En primer lugar, cabe resaltar la importancia que
tiene la expresión plástica en el aula de educación infantil, ya que estos
niños tan pequeños tienen una gran imaginación y maravillosas ideas para crear.
Por ello, nosotros debemos guiarlo y
fomentarlo para conseguir grandes trabajos y lograr que estos pequeños
se desarrollen manteniéndose en contacto con el arte.
Sin embargo, este hecho no es compartido por la sociedad,
ya que, generalmente, se piensa que los niños simplemente pintan y dibujan en
el aula, y, no se dan cuentan de la vital importancia que tiene el desarrollo
de su imaginación.
Por ello, este curso vamos a tratar con especial
atención el punto, la línea y el plano; ya que estas son las bases para formar imágenes
y tienen muchas posibilidades en el ámbito de la creación de obras basadas en
diferentes temáticas.
El punto es el lenguaje más simple dentro del mundo
plástico, aunque a pesar de ello posee una gran importancia como forma de
expresión.
La línea resulta del movimiento del punto. Tiene dirección
y es diferente según su posición, según el rastro, puede ser simple o compleja,
recta, curva, ondulada…. dándole muchas opciones al niño para desarrollar su
imaginación. Puede expresar dulzura,
agilidad rigidez, reposo, brusquedad, agresividad…
El plano presenta dos dimensiones, ancho y largo, pero no tiene espesor ni profundidad.
A través de las obras de nuestros alumnos, podemos
observar características que nos muestran sus estados de ánimo y vivencias, las cuales pueden ayudarnos a
comprender ciertas reacciones del niño.
Como buena maestra, mi función como tal en el
ámbito de la expresión plástica es mirar más allá de conseguir el aprendizaje
de los conocimientos, ayudando a la
creación de un punto de vista crítico y observador en el niño, pudiendo éste elaborar sus
propios pensamientos y opiniones del mundo en el que vive.
Para acabar me gustaría destacar la libertad que debemos
darle a los alumnos cuando se encuentren trabajando en sus obras, ya que
tenemos que dejar que exploten su inventiva e imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario