sábado, 19 de octubre de 2013

Primera toma de contacto práctica (Sandra Rodríguez Sánchez)

Nuestro trabajo consistía en realizar un dibujo usando la línea, el punto y el plano, sin ningún tipo de guión a seguir, es decir, a pintar deliberadamente. Por lo tanto, mi primera impresión al verme delante de la lámina que nos proporciona el profesor, es la de convertirme en niña otra vez. Eso conllevaba el no tener reparo en mancharme ni las manos, ni la ropa/bata… Volver a crear un vínculo cercano con todo el material de plástica que viésemos conveniente.

Comienzo pintando unos puntos más pequeños, más grandes, de diferentes colores, intentando favorecerse los unos a los otros. De ahí introduzco la línea recta, hago zig-zag, y finalmente añado la línea curva. Pero todo esto no puedo explicar por qué me iba saliendo así, simplemente, surgía de esa manera, no seguí un esquema.


Con lo cual, mi obra de arte es la que es:


A mí me gusta. Realmente no es ni mucho menos algo complejo pero para mí significa más cosas que un dibujo bonito o feo si no que ya tiene más significado: Es mi primera toma de contacto en esta asignatura.
Total, lo diré, lo he colgado en mi habitación. ¿Por qué no lo iba a hacer? Si cuando era pequeña me sentía orgullosa de lo que hacía y con ello decoraba mi habitación pues ahora no tiene porqué ser diferente.

Y mencionando el orgullo, es un valor que van a tener los niños al participar y crear sus obras (independientemente de que sean más o menos dolorosas a la vista) pero para ellos va a ser una nueva pieza en su nuevo camino en la plástica y que nosotros como futuros maestros, padres, debemos reforzar. Siempre habrá que motivar al niño para que siga pintando, creando, expresándose mediante este nuevo sistema de comunicación que ha descubierto.






Durante las clases prácticas, vamos recibiendo información de vital importancia como futuros maestros. ¿Dónde colocar el material peligroso?, ¿Cómo dosificar el papel para secar?, ¿Cómo intercalar el cubo/vasos de agua que se usen para limpiar los pinceles?, ¿Cómo debe de estar ordenado el mobiliario para este tipo de prácticas?, etc.
Ante los niños, debemos tener todo previsto ya que los principiantes de pintores pueden llegar a convertir la clase en un caos absoluto como no haya algo de orden y eso no lo podemos permitir. Con lo cual debemos adelantarnos a lo que pueda pasar.
Tiene gran importancia que los padres estén avisados de que sus hijos deben traer ropa que pueda mancharse para así evitar futuros conflictos.
Una vez hayamos atado todos estos cabos, nos pondremos en marcha a trabajar con los niños. Y no siempre tiene que ser en su mesa y silla como estamos acostumbrados si no que podemos abrirle más espacio, hacerle que se mueva, que se ponga de pie, se agache para pintar en el suelo, etc. No siempre hay que estar acomodados a lo tradicional de mesa, silla y aula; si no que hay más allá, más recursos tanto fuera del aula como dentro.   

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