viernes, 6 de diciembre de 2013

El manifiesto Edupunk, ligeramente desmenuzado por Laura de Felipe Pérez


    En primer lugar, ¿qué es un edupunk? Algunos podemos tener una imagen en la cabeza, pero ¿realmente sabríamos explicar lo que es? Para poder entender el manifiesto edupunk, antes tendremos que saber lo que es.

    El edupunk es un neologismo (palabra nueva) empleada para hacer referencia a una ideología del ámbito de la enseñanza y del aprendizaje. El término fue empleado por primera vez en el 2008 por Jim Groom en su blog, haciendo referencia a una actitud de “hazlo tú mismo” (HUM), es decir, la enseñanza y el aprendizaje “inventivos”. Poco a poco se convirtió en una objeción a los esfuerzos gubernamentales. Un ejemplo de Edupunk es el curso “Digital Ethnography” de la Universidad del Estado de Kansas que integró herramientas y fuentes de información de Internet para aprender, apoyando el desarrollo del curso. Encontramos muchos más ejemplos en la educación no formal (en la educación del día a día, no institucionalizada) o en instituciones alternativas. Personalmente, a mi me recuerda al “Sapere aude” de Kant, es decir “Atrévete a saber”, investiga tú, descubre tú, ten interés en aprender de diferentes formas, no solo a través de clases magistrales y de libros, sino a través de debates, de nuevas experiencias, de la televisión, de la pintura o través del propio móvil. Hoy en día, en mi opinión, el que no aprende es porque no quiere; pues hasta un niño con dificultades a la hora de leer, o con discapacidad intelectual aprenden, todos podemos aprender, solo que cada uno tiene sus propias preferencias y sus propias capacidades y limitaciones.
1. Las clases son conversaciones.
Como anteriormente he señalado, podemos aprender a través de numerosas formas y no solo a partir de clases magistrales. Sí, el profesor enseña, pero él también puede aprender de los alumnos. Las clases magistrales arrastran tras de sí numerosos años de puesta en práctica en las aulas, pero… ¿Quiere decir eso que sea la mejor forma de enseñar? Los niños son niños, y juegan, se mueven, corren, pintan, saltan… No podemos sentar a niños, y ni siquiera a jóvenes, durante 6 horas diarias, cinco días a la semana. Hoy en día se ha demostrado que existen diversas formas de educación: la educación formal y la no formal. Esta última hace referencia a aprender en otros contextos que no sean la escuela o la universidad, como por ejemplo en casa, o al salir a dar un paseo, o al ver una película. Somos seres sociales con afán por aprender: “Nunca te acostarás sin saber algo nuevo”. ¿Por qué no hacer lo mismo en las clases? ¿Por qué no convertirlas en algo dinámico, atractivo, divertido y educativo? Este apartado también se podría incluir el cuarto mandamiento “Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula.”
 


 
2. La relación es dinámica y la dinámica es relacional.
3. Se hipertextual, multilineal, heterogéneo y heterodoxo.
5. Sé como el caminante, haz camino al andar.
6. Sé mediador y no medidor del conocimiento.
Ayer mismo, en una clase, hablamos sobre las “Inteligencias múltiples”. Algunos compañeros creían que no se podía hablar de inteligencia sino más bien de talento en ámbitos como la pintura, la música o el deporte. Y yo ahí me pregunto: ¿somos nosotros, los propios maestros, los que opinamos así y luego exigimos respeto hacia nuestra profesión? Nos quejamos de que se critica Magisterio, de que dicen que es “un cursillo de pinta y colorea”, pero después consideramos que una persona que destaca en deporte o en música no es inteligente, simplemente que tiene talento. Por lo tanto, ¿todas las personas que no tuvieron buenas notas en Lengua y Matemáticas no son inteligentes? ¿Quiénes somos nosotros, los profesores, para decir que un niño malo en Lengua pero destacable en pintura no es inteligente? Mozart o Picasso acaso eran estúpidos o “no inteligentes”. Nosotros no debemos determinar quién es inteligente o no, debemos promover el conocimiento y potenciar los intereses y capacidades de cada uno de nuestros alumnos, porque si nosotros no valoramos estos últimos, nadie en un futuro los valorará, ni siquiera ellos mismos.
7. Los roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles.
8. Asume el cambio, es solo una cuestión de actitud.
9. Siéntete parte del trabajo colectivo.
10. No seas una televisión: interpela realmente a los que te rodean.
11. Expande tu mensaje, haz estallar las cuatro paredes que te rodean.
12. Mezcla, copia, aprópiate, curiosea, juega, transforma, haz, derrapa.
 
















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