lunes, 16 de diciembre de 2013

Manifiesto “Edupunk” (Cristina Hernández Bailador).


En el año 2010 se realizó un manifiesto en la ciudad de Rosario, Argentina, en el que se dejaba reflejada la disconformidad de muchas personas del ámbito de la educación con el sistema educativo que se lleva a cabo en la actualidad.

 
Como futura docente, estoy de acuerdo con este manifiesto ya que creo que, en la actualidad, el sistema educativo de nuestro país deja mucho que desear, inculcando una educación en la que la libertad, la creatividad y la ayuda en las aulas entre profesores y alumnos queda reducida a unos simples objetivos que cumplir sin tener en cuenta los pensamientos de esos alumnos, cortando y desechando sus ideas, su originalidad y su pensamiento creativo, creando alumnos sacados de un mismo patrón que siguen una serie de “normas establecidas” sin salirse de ellas.

Por ello, en clase hemos estado trabajando este manifiesto, comentando la situación actual de la educación en España, analizando todas las reivindicaciones que se hacen en él y mostrándonos a favor de este tipo de enseñanza de compartir ,relacionarse para intercambiar ideas y opiniones, unir trabajos para crear nuevos conceptos y obtener contenidos más enriquecidos a nivel cultural y personal.

Además de comentar todo esto, decidimos realizar un propio manifiesto Edupunk en el que, tras realizar una asamblea disfrazados de punkies, escribimos nuestras propias propuestas para mejorar la situación del aula y proporcionar un mejor aprendizaje a los alumnos.

Volviendo al tema del que trata esta entrada, el manifiesto argentino narra una serie objeciones que voy a comentar a continuación:

En primer lugar exponen la idea de desarrollar las clases empleando la conversación como método de enseñanza-aprendizaje, creando una relación dinámica para que el educando se encuentre cómodo en un ambiente agradable para su desarrollo.

Otro de los puntos que trata este manifiesto es una pequeña definición que intenta explicar lo que significa Edupunk, explicando que este término indica el mundo único y especial que se crea en la clase.
También se emplea una frase muy conocida por todos: Haz camino al andar, refiriéndose a que tenemos que protagonizar hechos que sean importantes, que marquen tu camino y sirvan de referencia a otros, evitando que nuestro trabajo quede en el olvido. 

En la sexta objeción, realizan un juego de palabras en el que narra que un profesor no tiene que ser un medidor de conocimiento, sino un mediador para acercar al alumno al saber motivándolo para ello.


Para conseguir todos estos conceptos y lograr un cambio, debemos tener una actitud dispuesta para ello, interpretando los mensajes que se nos muestran y expandiendo éstos a todos los lugares y ámbitos posibles.

La última idea expuesta en este manifiesto habla del interés que debemos mostrar por saber, informándonos de todo lo que podamos y difundir los saberes adquiridos para que todo el mundo que quiera añada este descubrimiento a su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario